lunes, 29 de septiembre de 2008

Reportero : Evelyn Toledo

Duracion : 00:01:30

Direccion : Carlos Zarate

Titulo de la Noticia

Ambientalistas en conflicto por Hidroaysen

Desarrollo de la Noticia
Preocupación existe al interior de los organismos que se oponen a la construcción de cinco megacentrales hidroeléctricas en la Región de Aysén luego que fuera aprobado el inicio de un estudio de impacto ambiental para determinar la viabilidad del proyecto.
Representante del movimiento “Patagonia sin Represas”, indicó que este estudio se realizará de espalda a la ciudadanía que mayoritariamente se opone a esta iniciativa, así como de cualquier marco jurídico, puesto que “carece de una serie de problemas de forma, como por ejemplo no tener el tratado de recursos hídricos compartidos o bien no disponer de los derechos de agua del proyecto”.
Mientras, el representante de la organización ecologista Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, señaló que existe una serie de irregularidades en los permisos para iniciar el estudio de impacto ambiental para las mega centrales de Aysén, ya que por ejemplo no muestra todo el tema en su conjunto sino sólo una parte de la multimillonaria inversión.
Los ambientalistas señalan que el estudio debería ser realizado por la Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), ya que la construcción de las centrales y el traslado a Santiago de la energía que produciría a significará un impacto en nueve regiones del país.
Parlamentarios y ambientalistas anunciaron finalmente que iniciarán una campaña para nacionalizar el agua y quitar el monopolio que tienen empresas como Endesa de este vital elemento, propiedad que obtienen a través de la sesión de derechos por los cuales no cancelan absolutamente nada.

No hay comentarios: